You are here

Apreton en el Habitat

Apretón en el hábitat

Un ejercicio que muestra cómo los cambios ambientales pueden crear un “apretón en el hábitat" para los organismos acuáticos.

Objetivos
Los estudiantes entenderán cómo los factores físicos afectan donde puede vivir un organismo, los estudiantes comprenderán cómo los cambios ambientales pueden conducir a una disminución en la cantidad de hábitat disponible para los organismos acuáticos.

Materiales

  • Espacio  grande y abierto (gimnasio, campo/patio)
  • Cuerda o lona

Procedimiento

  1. Tienda la lona o ponga la cuerda en forma de un circulo en el piso. Use lonas o cuerdas adicionales si  tiene un grupo grande. Haga que el espacio interior de la lona/cuerda sea lo suficientemente grande para que todos puedan caber adentro, con espacio para moverse.
  2. Empieze explicando que cada estudiante es un salmón joven, haciendo su viaje río abajo hasta el mar donde se alimentarán y madurarán. El salmón juvenil necesita de agua con oxígeno disuelto para poder respirar  y también prefieren relativamente agua fría. El área dentro de la lona/cuerda es agua fría y oxigenada. Cualquier área fuera de la cuerda o la lona es demasiado caliente o bajo en oxígeno para que los salmones juveniles puedan sobrevivir.
  3. Todos los estudiantes estarán detrás de un límite designado.  Cuando usted diga “vayan” todos ellos tienen que encontrar un lugar dentro de la cuerda o la lona. Cada uno debe entrar dentro de la cuerda o la lona en cada ronda, sin excepciones. Todos  encontrarán un lugar fácilmente en la primera ronda.
  4. Pídale a los estudiantes que regresen afuera de la lona o circulo. Ahora inicie la introducción de diversas situaciónes que pueden afectar las condiciones del hábitat del salmón juvenil. Repita las rondas, cada vez disminuyendo el tamaño de la cuerda o doblando la lona un poco para que sea más difícil para todos poder caber en un hábitat adecuado. Pregunte a los estudiantes que tal difícil o fácil fue encontrar  un buen hábitat y cómo se sienten estando apretados todos juntos y discuta los factores que afectan los niveles de oxígeno /la calidad del hábitat en cada ronda.

Situaciónes

  • Primera ronda: invierno; la bahía se mezcla bien por lo que no hay zonas bajas en oxígeno y hace frío en todas partes. Hay mucho espacio para todos.
  • Segunda ronada: al final de la primavera; algunos fitoplancton de la floracion de primavera comienzan a morirse y a descomponerse; algunas zonas bajo en oxígeno se forman.
  • Tercera ronda: verano, primavera seca; las aguas superficiales y poco profundas se calientan y algunas partes más profundas con aguas frías experimentan hipoxia mientras las floraciones de primavera se descomponen y comsumen oxígeno, pero no demasiado.
  • Cuarta ronda: Verano, primavera húmeda; las aguas superficiales y poco profundas se calientan y una enorme porción de el agua profunda se vuelve hipóxica e inlcuso anóxica a nivel que floraciones masivas de fitoplancton se descomponen y consumen grandes cantidades de oxígeno (reduzca el tamaño de la lona/cuerda).
  • Quinta ronda: El agua se enfría durante las noches frías de otoño, mezclando agua rica en oxígeno hacia al fondo hasta cierto punto (extienda la lona/cuerda un poco más grande).
  • Sexta ronda: La tormenta tropical mezcla la bahía, re-oxígenando las aguas del fondo (aumenta el tamaño del hábitat).

* Nota: esto también es un gran ejercicio de creación de equipos. Esta actividad requiere trabajar juntos en estrecha proximidad física con el fin de resolver un problema práctico y físico. Se tiende a enfatizar la comunicación de grupo, la cooperación, la paciencia y la estrategia para resolver problemas, así como cuestiones relacionadas con la proximidad física y el físico propio.

Posibles Modificaciones
Un maestro sugirió hacer esta actividad en un aula, donde el espacio interior de la cuerda o la lona representa la zona muerta, en lugar de agua fría rica en oxígeno. Dado que una clase es un espacio confinado- como muchos estuarios- donde los estudiantes están "apretados" en las esquinas de la  clase a medida que aumenta el área de la zona muerta. Otro profesor sugirió describir cada situación y luego que los estudiantes crean el especio con la cuerda o lona ellos mismos.

Estándares Nacionales de la Educación de las Ciencias
9-12 C: Ciencias de Vida

  • La interdependencia de los organismos
  • Comportamiento de los organismos